Tuesday, April 08, 2008

Papelitos de colores



De mi padre tengo la música y de mi madre los libros. Mis padres escuchaban música muy diferente pero había unos tres o cuatro puntos de convergencia: Beatles (obviamente) y algunas canciones (sólo algunas). Una de esas únicas canciones era "Piece of my heart".

Me acuerdo mucho que mi padre tenía montañas de cosas en su cuarto desde siempre: montañas de discos, montañas de cassettes a los cuales ni siquiera me podía acercar para no tirarlos, montañas de revistas de crucigramas y de revistas de música. En realidad nunca me acercaba a las cosas de mi padre a menos que algo despertara mucha curiosidad en mí, esto era por lo general todo aquello que salía esporádicamente de rincones remotos y siempre se trataba de cosas importantes para él. Normalmente eran baquetas o fotos de sus años rocker pero a veces salían discos de 45. Así encontré música de The Doors, Aretha Franklin, The Zombies, The Who y por supuesto Janis Joplin. Estos descubrimientos musicales vinieron de la mano con una caja de cartón, muy pequeña y en el interior habían pedazos de papel de colores doblados, abrí uno de estos papeles y lo que leí no me dijo nada en primera instancia. Seguí abriendo los papeles, que me recordaban a esos que utilizan los pajaritos que dan la suerte y sí, mi suerte fue leída, después de unos cuatro o cinco encontré las siguientes palabras que pude reconocer.

Didn't I make you feel like you were the only man, well yeah,

An' didn't I give you nearly everything that a woman possibly can ?

Honey, you know I did!

And each time I tell myself that I,

well I think I've had enough,

But I'm gonna show you, baby, that a woman can be tough

Los papeles tenían las letras de muchísimas canciones y en una época en la que Internet no existía aún, encontrar algo así representó para mí una forma diferente de acercarme a la música. A veces algunas canciones no me sonaban pero era sólo cuestión de tiempo para hilar la letra con la canción o el grupo y entonces las palabras en los papeles adquirían otro significado para mí. Sí yo le preguntaba a mi padre quién era tal o cual canción era él me decía "Ese disco está en casa de tu abuela, hay que ir por él" o "Ese disco lo tiene tu tío Ángel, se lo voy a pedir para que me lo mande" (mi tío Ángel vive en Canadá así que supondrán que era rarísimo escuchar tales discos aunque sí llegó a pasar).

Utilicé esos papelitos con letras de canciones hasta que pude, algunos los guardaba por separado, otros no recuerdo que canción tenían...

You're out on the street looking good, and baby,

Deep down in your heart I said you know that it ain't right,

Never never never never never never hear me when I cry at night.

Baby, I cry all the time!

Esos papelitos se perdieron, creo que fue cuando estaba en la prepa. Algunas de las canciones se quedaron, otras se perdieron con los papeles que cuidadosamente (después me enteré) mi padre y mis tíos recortaron de diferentes revistas. Los papeles me dieron mi suerte.

Hoy la canción es de Janis.

Tuesday, April 01, 2008

Maldito calor...

Por eso la primera de las canciones para el calor:



Jane says
I've never been in love
I don't know what it is
Only knows if someone wants her