En realidad, pese a mis acostumbradas reacciones (de excepticismo generalmente) a cualquier intento o tipo de establecimiento de un canon literario (hago énfasis en el LITERARIO) encontré varias cosas interesantes.
En primer lugar he aquí la lista en PDF de los escritores y los 10 libros que cada quien escogió:
"La trastienda de un ¿canon?"
La lista se resume a 100 libros de acuerdo a un sistema de puntuación, los primeros 10 lugares son los siguientes:
- Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes
- En Busca del Tiempo Perdido de Marcel Proust
- Odisea de Homero
- El Proceso de Franz Kafka
- La Metamorfosis de Franz Kafka
- Ana Karenina de Leon Tolstoi
- Moby Dick de Herman Melville
- Cuentos de Anton Chejov
- Guerra y Paz de Leon Tolstoi
- Ficciones de Jorge Luis Borges
11. Poeta en Nueva York de Federico García Lorca
12. Los Hermanos Karamazov de Fiodor Dostoievski
13. Crimen y Castigo de Fiodor Dostoievski
14. La Biblia
15. La Montaña Mágica de Thomas Mann
16. Pedro Páramo de Juan Rulfo
17. Ulysses de James Joyce
18. The Sound and the Fury de William Faulkner
19. Madame Bovary de Gustave Flaubert
20. Las Mil y Una Noches
En la lista está The Catcher in the Rye en el lugar 32, Heart of Darkness en el 29; sólo Carson McCullers, Emily Dickinson, Virginia Woolf (dos veces), Jane Austen y Simone de Beauvoir son las únicas escritoras mencionadas, La Divina Comedia está en el lugar 60, no hay escritoras latinoamericanas, Borges aparece 3 veces en la lista, Wiliam Shakespeare aparece tres veces primero con Hamlet, después con King Lear y por último Richard III, Manifiesto Comunista de Marx es el lugar 82...
Sin mencionar a los autores o títulos que no aparecen en la lista (ya sea en la final o en ninguna de las listas individuales)
Todo esto me lleva a cuestionar diversas cosas. Por un lado están los libros que son considerados siempre dentro de los libros clásicos "aquéllos que cambian la vida de alguien", que sin duda, después de una serie de procesos y de formar parte del ideario colectivo se convierten (queramos o no) en parte del canon.
Por otro lado, están los factores que intervienen para que una obra sea del gusto popular, ya sea por su universalidad o atemporalidad o por mil y un cosas que hacen que esa obra en particular cambie nuestra vida. En ese aspecto creo que los escritores son más exitosos que las mujeres en conseguir esa característica o las mujeres somos capaces de crear un vínculo con cualquier temática. En cualquier caso la elección de textos no es gratuita y obedece tanto a un aspecto personal como a los factores universales antes mencionados.
Al mismo tiempo, definitivamente sería bueno ubicar las obras que tienen relativamente poco tiempo de haber sido publicadas y que dentro de algunos círculos (como el nuestro mis queridos estudiantes de letras) se han convertido en parte del canon o de los textos clásicos (que repito: no considero que sean lo mismo). Yo, en lo personal encuentro muy complicado nombrar sólo 10 libros, aunque precisamente el chiste es eliminar el resto y darle un determinado valor a tan sólo diez libros ¿Por qué cambiaron nuestra vida? ¿Fue porque cambiaron nuestra percepción del mundo o simplemente porque en su momento sirvieron como distracción? ¿Representaron un reto intelectual o nos hicieron preguntarnos sobre la naturaleza humana? ¿Hicieron que nos diéramos cuenta de que tal autor(a) es una mierda o cualquier otro(a) en realidad es genial?
En cualquier caso sólo nos encontramos con una lista quizá avalada por Harold Bloom o el ISO 9001 o sólo la lista que armamos en alguna peda hablando de lo que sería un gran material de antología o que nos gustaría leer de nuevo. Yo en lo personal sostengo que cada quien crea su propio canon, una lista tal vez interminable pero a final de cuentas, igual de válida que cualquier otra.
Mis 10 libros serían (so far):
- Pride & Prejudice de Jane Austen
- The Tempest de William Shakespeare
- Frankenstein de Mary Shelley
- Trilce de César Vallejo
- Ficciones de Jorge Luis Borges
- El Mundo según Garp de John Irving
- The House on Mango Street de Sandra Cisneros
- The Catcher in the Rye de J.D. Salinger
- Border-line Personalities de Robyn Moreno & Michelle Herrera Mulligan
- Momo de Michael Ende
- Cómo leer en bicicleta de Gabriel Zaid
- Bestiario de Jorge Luis Borges
- The Wasteland de T.S. Eliot
- Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga
- La Metamorfosis de Franz Kafka
- Great Expectations de Charles Dickens
- Coraline de Neil Gaiman
- Metamorfosis de Ovidio
- El Hobbit de J.R.R. Tolkien
- Old Possum's Book of Practical Cats de T.S. Eliot
8 comments:
interesante ejercicio. lo haré en mi blog con comentarios y todo el pedo. besos
Que opinas de "El Dios de las pequeñas cosas" de Arundhati Roy, y de "La Nausea" de J-P. Sartre?
"después de una serie de procesos y de formar parte del ideario colectivo se convierten (queramos o no) en parte del canon." creo que es al revés: un libro que entra al canon es porque brota de las entrañas del ideario colectivo y los escritores sólo pueden darle voz y forma a esa idea, a esas costumbres, a esa nueva sensibilidad.
A mí eso de la universalidad de las obras me parece una graaan falacia, pero bueno.
Le eché un ojo al PDF y vi que alguien puso el diccionario de María Moliner, jajaja, ¡poca madre!
SOPAS! Ora que San Sodaverde ha muerto podemos hablar mal de el!
Sé de buena fuente que su libro número uno, los otros diecinueve no me los dijo, es aquel que el mismísimo Byron tenía como tomo de cabecera. Jura y perjura que es el libro definitivo para decidirse a entrar a una carrera como la tres veces H LyLMI.
Y sí, su lista incluye el Maleus Maleficarum y a Burton (no, no Tim, Robert)
atte.
apoderado legal del blog
Mmm, estresante no??? o nosotros estamos en el hoyo o ellos jajaja. Ya verán en el próximo coloquio, juar.
By the way I posted!
MIrá que "Bestiario" no es de Borges, es de Cortázar. Un abrazo.
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