Tuesday, April 08, 2008

Papelitos de colores



De mi padre tengo la música y de mi madre los libros. Mis padres escuchaban música muy diferente pero había unos tres o cuatro puntos de convergencia: Beatles (obviamente) y algunas canciones (sólo algunas). Una de esas únicas canciones era "Piece of my heart".

Me acuerdo mucho que mi padre tenía montañas de cosas en su cuarto desde siempre: montañas de discos, montañas de cassettes a los cuales ni siquiera me podía acercar para no tirarlos, montañas de revistas de crucigramas y de revistas de música. En realidad nunca me acercaba a las cosas de mi padre a menos que algo despertara mucha curiosidad en mí, esto era por lo general todo aquello que salía esporádicamente de rincones remotos y siempre se trataba de cosas importantes para él. Normalmente eran baquetas o fotos de sus años rocker pero a veces salían discos de 45. Así encontré música de The Doors, Aretha Franklin, The Zombies, The Who y por supuesto Janis Joplin. Estos descubrimientos musicales vinieron de la mano con una caja de cartón, muy pequeña y en el interior habían pedazos de papel de colores doblados, abrí uno de estos papeles y lo que leí no me dijo nada en primera instancia. Seguí abriendo los papeles, que me recordaban a esos que utilizan los pajaritos que dan la suerte y sí, mi suerte fue leída, después de unos cuatro o cinco encontré las siguientes palabras que pude reconocer.

Didn't I make you feel like you were the only man, well yeah,

An' didn't I give you nearly everything that a woman possibly can ?

Honey, you know I did!

And each time I tell myself that I,

well I think I've had enough,

But I'm gonna show you, baby, that a woman can be tough

Los papeles tenían las letras de muchísimas canciones y en una época en la que Internet no existía aún, encontrar algo así representó para mí una forma diferente de acercarme a la música. A veces algunas canciones no me sonaban pero era sólo cuestión de tiempo para hilar la letra con la canción o el grupo y entonces las palabras en los papeles adquirían otro significado para mí. Sí yo le preguntaba a mi padre quién era tal o cual canción era él me decía "Ese disco está en casa de tu abuela, hay que ir por él" o "Ese disco lo tiene tu tío Ángel, se lo voy a pedir para que me lo mande" (mi tío Ángel vive en Canadá así que supondrán que era rarísimo escuchar tales discos aunque sí llegó a pasar).

Utilicé esos papelitos con letras de canciones hasta que pude, algunos los guardaba por separado, otros no recuerdo que canción tenían...

You're out on the street looking good, and baby,

Deep down in your heart I said you know that it ain't right,

Never never never never never never hear me when I cry at night.

Baby, I cry all the time!

Esos papelitos se perdieron, creo que fue cuando estaba en la prepa. Algunas de las canciones se quedaron, otras se perdieron con los papeles que cuidadosamente (después me enteré) mi padre y mis tíos recortaron de diferentes revistas. Los papeles me dieron mi suerte.

Hoy la canción es de Janis.

13 comments:

Anonymous said...

Esa historia está chingonsísima... Además con la buena en inmortal Janis.
La banda que tuvo un efecto parecido en mi fue the who, la canción de my generation, de hecho

Anonymous said...

Que linda historia.

Anonymous said...

mi segunda rola favorita de Janis; la primera es Ball & Chain. Chido post.

Lidia said...

me gustó mucho este post y que cancionsota. Me encanta esa líne en que dice: Honey you know I did!!
Como grabriel, creo que Ball& Chain sería la uno, después estaría ésta, Down on me y Little Girl Blue.

Saludos

Anonymous said...

TUS PAPAS TENIAN ONDA! SI ESO ME HUBIERA PASADO, SEGURAMENTE HABRIA TENIDO QUE APARECER ANGELICA MARIA O LOS TIGRES DEL "NORTEC" =( JAJAJAJA!!!

BONITA HISTORIA Y BONITAS ROLAS.

CHOUCH!

Hans Fortelius said...

Creo que debo sumergirme más en la ov}bra de esta doña. Saludos.

MAI said...

grande.

abrazo

Anonymous said...

Andrea, no mames, de aquí sale una historia literaria (con ache minúscula: un cuento, una novela qué sé yo; está bien chida.


Saludos

Anonymous said...

ah, me faltó cerrar el paréntesis:...)

lafocalu said...

hmmm...por lo menos tus padres si tenian puntos de convergencia musical, los mios no... Cuando mi mama se fue a Acapulco, no hubo peleas por los discos, pero si vieras el drama con los libros!!!
Besitos!!! Gran, gran historia!!

Iqui Balam said...

Esta padrísimo el post. Janis es la neta. Qué mal que has enterrado mi blogg. Ya sabes que no soy un blogger pro, pero... Una de mis frustraciones es que no me queda tiempo para hacer muchas cosas que me gustan, afortunadamente la mùsica te acompaña a todos lados: al quiròfano, en el coche, al estudiar, en todos lados. Te mando un abrazo, y nuevamente, que gustó enormidades tu post

Juana Nebulosa said...

Qué bonito y qué gran canción!

MAI said...

vuelve!