Friday, September 28, 2007

De poesía.....

Apenas hoy postearé los menesteres de mi clase de Colin de esta semana.

Como es costumbre Colin pregunta algo al grupo, en esta ocasión (y por segunda vez) preguntó cual poema recordábamos de nuestra "niñez" (o quizá "younger days" quedaría mejor) y pues María dijo uno de Rubén Darío:


Margarita, está linda la mar,
y el viento lleva esencia sutil de azahar;
yo siento en el alma una alondra cantar:tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento...
Elisa recordó uno de Antonio Machado:
Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Y así...varios poemillas.

En eso Colin dice: "Why only the lovely ladies in this class remember such things?...Come on another poem...anyone??...Come on, Say Something!!!!!"

Me mira. Sólo empiezo a decir:

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?...

Y Colin me hace sus ojos de siempre (los que pone cuando dice o piensa "oh Jesus!") y dice "I should have guess."
-----------------------------------------------------------------------------------------------
De mi crush con Jack Kerouac:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Birds singing
in the dark
—Rainy dawn.

------------------------------------------------------------------------------------------------
Para recordar tiempos más inocentes de cuando entramos a la carrera:


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

No Second Troy

Why should I blame her that she filled my days

With misery, or that she would of late

Have taught to ignorant men most violent ways,

Or hurled the little streets upon the great.

Had they but courage equal to desire?

What could have made her peaceful with a mind

That nobleness made simple as a fire,

With beauty like a tightened bow, a kind

That is not natural in an age like this,

Being high and solitary and most stern?

Why, what could she have done, being what she is?

Was there another Troy for her to burn?

W.B. Yeats

Y en algún momento pasamos a esto:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Mr T.
bareheaded
in a soiled undershirt
his hair standing out
on all sides
stood on his toes
heels together
arms gracefully
for the moment
curled above his head.
Then he whirled about
bounded
into the air
and with an entrechat
perfectly achieved
completed the figure.
My mother
taken by surprise
where she sat
in her invalid's chair
was left speechless.
Bravo! she cried at last
and clapped her hands.
The man's wife
came from the kitchen:
What goes on here? she said.
But the show was over.

William Carlos Williams.

No hay punto de compraración entre uno y otro, sólo creo que es demasiado interesante el contraste entre lo que leemos en el primer año y lo que leemos en el último.

Ahora la pregunta....

¿cual sería su poema estimado lector?

9 comments:

Memo de León said...

Jajaja. Sigh. ¡Cómo me perdí eso! Yo no recuerdo poemas de mis younger days. Los libros me daban miedo hasta hace algunos años.

Me gusta el Guillermo Carlos Guillermos pero prefiero a Yeats porque, como dijo Auden, era silly like us.

Diana said...

Ay, no sabes cuanto extraño a Don Colin (jeje, que no es buena idea decirle así). Pero bueno, que hayas recordado a Sor Juana no quiere decir que no seas una lovely lady, ok?.

Anonymous said...

Creo que hoy me gusta el (de) Kerouac.

Rafael said...

A mi este me cambió la vida

l(a

le
af
fa
ll

s)
one
l

iness

del Cummings.

Anonymous said...

Already toldya, pero bueno:

Nanas de cebolla, Miguel Hernández.

Manuel said...

Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
Ay tormentos rabiosos
Ojos claros, serenos,
ya que si* me miráis, miradme al menos
Gutierre de Cetina

*justo acabo de darm cuenta que es "asi"

Iba en la primaria, en quinto, y lo sabía de memoria.

and even the stars shine in Japan said...

Pues el poema de mi infancia era Tuang de la colección diez colores nuevos de Otto-Raúl González. Era una colección cursilona que le gustaba mucho a mi papá.
Por otro lado en la escuela me hicieron memorizar "La raza de bronce"

Anonymous said...

ah, muy bien!, ese poema de yeats es la neta.... pa todas las why sould i blame her del mundo.....

hijas de puta

y sobre los poemas de la infancia... quizás me faltó decir en aquel post de las 50 cosas que no sabían de mi, que durante 6 años declamé en cada puto festival escolar que hubo en mi primaria, que por ser una escuela de provincia, había un chingo de ellos: la primavera, día de las madres, día de la bandera, día del padre (y eso que nunca tuve padre), día de la independencia, la revolución, los niños héroes, la navidad, la chingada....

me sirvió para ejercitar mi memoria, porque me aprendía poemas larguísimos y todo mundo decía que era bien inteligente....

los poemas eran infames, y yo no era tan inteligente, verdad?, pero hay uno que recuerdo por ser especialmente largo y provocar el llanto de las mamás cursis de mis compañeros de clase, aquel de "el brindis del bohemio"..

en torno de una mesa de cantina, una noche de invierno...

chale, todavía me lo se..... *se sonroja*


por eso mis hijos van a leer yeats desde los 8 años!!(y van a crecer pensando que las mujeres son unas hijas de puta), me vale verga...

saludos!

capitán carne

Lidia said...

ay, creerás que también recuerdo haber escuchado ese poema de Sor Juana duramte mi infancia, que también recuerdo mucho Dar de Amado Nervo, me lo aprendí para poder participar en una pastorela. Al final ganaban las personas que recitaban poemas en inglés.

Termina diciendo " mas vale dar que recibir"

Saludos