Saturday, December 26, 2009
Worst Case Scenario
Cuando eran los primeros minutos del 2003 mi madre me abrazó y me dijo que estaba orgullosa de mí, que sabía que el 2002 había sido jodido para mí y que en el 2003 me iba a ir muy bien, que iba a ser muy feliz y que ya me lo merecía...
...poco sabia ella de cómo me iba a encontrar en ese 2003.
Una noche me llamó una voz que no reconocía para decirme que a mí mamá le había pasado algo y que tenía que ir a verla, rápido. Me dijo que estaban cerca de la casa pero que me apurara. Corrí esas 6 calles, según yo iba caminando rápido pero corrí mucho, mi abuela se quedó muy atrás. Mientras corría pensaba de todo, que a lo mejor mi mamá se había desmayado, que se había roto una pierna o que su taxi había chocado y traía su cuello lastimado, nunca se me ocurrió nada más.
Me acuerdo de haber visto desde la esquina anterior las luces de las torretas, muchos carros y mucha gente, no sé qué cara puse pero me acuerdo que los carros de Patriotismo me dejaron pasar con todo y que ya tenían el siga, seguía corriendo, me temblaban las piernas y me hormigueaban las manos. Recuerdo que me abrí paso entre la gente que estaba en un círculo y antes de ver hacia el centro vi a una chica llorando mucho, del otro lado y me vio llegar y lloró más.
Cuando llegué mi madre estaba en el piso con su ropa abierta, veía su pecho porque había dos paramédicos desfibrilándola, tenía un ojo morado, y varios moretones en la cara, había sangre en el piso y yo no me podía acercar, unos policías me detuvieron. Sobra decir que estaba llorando mucho, mucho, las lágrimas no me dejaban ver más. Los mismos policías me llevaron adentro del café que estaba justo en esa esquina, del que había salido mi mamá. Tenían la cortina abajo para que no pudiéramos ver nada, mi abuela ya estaba adentro. No me dejaban salir y estaba la dueña del café consolándome, yo seguía llorando a mares y sólo pedía que mi mamá sobreviviera, sólo repetía eso entre susurros y lágrimas. Entraba y salía gente, muchos que no conocía, gente que me intentaba consolar sobando mi espalda. Un hombre llegó y me entregó las cosas de mi mamá, su bolsa de mano, un collar que se le rompió y una bolsa de plástico blanca que siempre cargaba y que estaba llena de sangre, ahí venía su amada agenda de Neruda, sus botas para la lluvia y el libro que estaba leyendo. En algún momento llegaron mis tías y lloraban, salían, me abrazaban...hasta que entró una de ellas y me dijo que ya iba a llegar el forense, así supe que mi mamá había muerto.
Guillermo Enriquez Alemán tenía 22 años en aquel entonces, manejaba un Chevy azul/gris cuyas placas no sé. Sé su nombre porque tengo el acta de su proceso por homicidio culposo. Sé el carro porque los testigos me dijeron lo mismo: que mi mamá salió de la tienda y se paró en la esquina esperando el alto, mismo que esta persona se pasó y al casi se embestido por un taxi que tenía la luz verde, dió un volantazo y se subió a la banqueta, atropeyando a mi mamá. El cobarde se fue y ahí la dejó.
Las personas del café salieron corriendo, una tomó sus cosas, otro habló a emergencias, otra me habló a mí, otro corrió a buscar ayuda. Mi madre había ido a revisar su correo y platicar con sus amigos, llevaba diez días en su trabajo nuevo, yo le regalé una taza especialmente para su nuevo trabajo, para que tomara café. Ella esperaba para atravesar la calle y yo esperaba a que mi mamá llegara. Nunca imaginé
Sunday, November 01, 2009
Saudade
On me dit que nos vies ne valent pas grand chose,
Elles passent en un instant comme fanent les roses.
On me dit que le temps qui glisse est un salaud que de nos chagrins il s'en fait des manteaux pourtant quelqu'un m'a dit...
Que tu m'aimais encore,
C'est quelqu'un qui m'a dit que tu m'aimais encore.
Serais ce possible alors ?
On me dit que le destin se moque bien de nous
Qu'il ne nous donne rien et qu'il nous promet tout
Parais qu'le bonheur est à portée de main,
Alors on tend la main et on se retrouve fou
Pourtant quelqu'un m'a dit ...
Mais qui est ce qui m'a dit que toujours tu m'aimais?
Je ne me souviens plus c'était tard dans la nuit,
J'entend encore la voix, mais je ne vois plus les traits
"Il vous aime, c'est secret, lui dites pas que j'vous l'ai dit"
Tu vois quelqu'un m'a dit...
Que tu m'aimais encore, me l'a t'on vraiment dit...
Que tu m'aimais encore, serais ce possible alors ?
On me dit que nos vies ne valent pas grand chose,
Elles passent en un instant comme fanent les roses
On me dit que le temps qui glisse est un salaud
Que de nos tristesses il s'en fait des manteaux,
Pourtant quelqu'un m'a dit que...
Wednesday, October 28, 2009
Del Doppelgänger
También se utiliza la palabra para describir el fenómeno por el cual una persona puede ver su propia imagen por el rabillo del ojo.
(Fuente: Wikipedia)
Cuando tenía como 12 años, repetía todo el día la misma consigna: "Quiero un hermano gemelo". Mis papás no entendían si era uno de mis performances habituales dentro de mi comportamiento cotidiano en casa (los cuales eran muy variados y en algunos casos incomprendidos, siempre recurrentes) o si en realidad era algo que quería. De entrada me contestaban que no me hiciera mensa, que eso era imposible y que me tenía que conformar con los hermanos que tenía.
Mi argumento era el que quería a alguien como yo pero en niño- y no comenten nada, esperen a leer lo demás-. Ahora que lo pienso, no entiendo mucho como en qué podía radicar lo especial en ello, sólo que se tratara de una versión diferente a mí y que al mismo tiempo fuera lo suficientemente parecida a mí como para que me pareciera una persona interesante. (Esto último era lo último que me quedaba de ego en aquél entonces)
Ahora, remitiéndonos a la definición antes mencionada, existe la posibilidad del "fantasma de una persona viva", lo cual considero que puede ser más factible dadas las circunstancias de este casi extinto blog. Se puede decir que esto es el fantasma de Andrea.
Al mismo tiempo, parece ser que tengo, no un gemelo sino una gemela malvada. No la he visto, sólo sé que ahí está. Conociendo a la misma gente que conozco, leyendo lo mismo que leo, visitando los mismos lugares que yo y sin embargo, parece ser que es muy diferente a mí. No sé si nos parecemos físicamente. Creo, por lo que me han dicho, que ella es..."attached" aunque a veces disfraza eso con insensibilidad e indiferencia, no dice lo que piensa, en cualquier momento puede ser la primera persona en demostrar que la combustión espontánea es posible y se le podría ver caminando en llamas. Una persona de fé, no de ciencia, que acepta el silencio como respuesta y que está dispuesta a cocinarle a las personas. Quizá sea posible demostrar su presencia en muchos lugares, no sé, dicen que la han visto con la misma gente que frecuento y en algunos eventos sociales. Puede hablar de las mismas cosas que yo e incluso parecerse un poco a mí pero debo advertiros... dicen que tiene escamas en la espalda.
Existe otra versión de mi doppelgänger, la que tengo yo, porque sí creo que existe.
Está la versión en la cual alguien ve su propia imagen a través del rabillo del ojo y es precisamente ésa la que creo que existe. Una imagen como tal, ni siquiera estar seguros de que es verdadera pero que, de cualquier modo, sirve como recordatorio de lo que se es: unas cajas sin desempacar, el viaje que no se hizo, 41 libros que sobrevivieron y están aquí, esperando a ser leídos o releídos, 9867 canciones y las que faltan, un blog en estado de coma, las fotos, la pasta, las inseguridades, los vestidos que se usan esporádicamente en eventos selectos; las ganas de dormir, que siempre están ahí pero se quedan en eso...en simplemente ganas de dormir. Una lectura de mano, un perro que siempre quise y que no he podido tener, la playa en una caja, las horas de escribir hasta las 5 de la mañana y los libros en la mesa; tazas y tazas de café y cajetillas y cajetillas de cigarros. Varias cosas a medio terminar, las flores blancas que huelen a funeral, las jirafas. Una familia graaande y distante, otra familia pequeña y cerca. Clonazepam, paracetamol, naproxeno, nimesulida. 53 materias terminadas, una tesis sin terminar. Los besos que se dan, los que no, los que se quedan sólo en la palabra al final de los mensajes o las llamadas: "beso". Los abrazos a los amigos siempre, como si tuviera meses o incluso años de no verlos. Ir a comprar galletas todos los días, a la misma hora. Sentirme mal por regresar a vivir en casa, snetirme bien por regresar a vivir en casa. Los escritos en el congelador. Pasar la noche fuera de casa. Dormir en el sillón porque tu cama no es "tu cama". Dormir con todo y los ronquidos, comer sólo quesadillas cuando estoy nerviosa o deprimida, la incomodidad de que me vean comer. Consultar el tesisaurio religiosamente y jugar Wrestler en el Facebook. La tesis que da miedo terminar, los consejos de los amigos que no escuchas. Llevarle la contraria siempre a casi cualquier figura de autoridad, ser irreverente, esbozar una sonrisa...un grin después de que algo sale como quieres o te parece bien. Querer tener siempre la razón. Cenar con las amigas y extrañar a los que ya se fueron a otras tierras, mandar a la gente muy lejos, visitar a los que viven lejos. Extrañar a mi mamá. Querer irse siempre, decidir quedarse, visitar museos, sacar fotos, caminar randomly en la ciudad. Aconsejar a todo el mundo, ser tal vez la mejor consejera posible pero ser la peor escuchando los consejos y más los propios. Las piernas flacas. Tomar cerveza...Indio por supuesto!, jugar Mario Kart, ver películas de Wes Anderson y Guy Ritchie. Hacer proyectos sin futuro, querer publicar a los demás porque cree que tienen talento, odiar a Shakespeare y amarlo al mismo tiempo, leer poemas en voz alta en clase. Un fleco, una trenza, decir "eres un imbécil". Sólo ha hecho el equivalente a dos mix tapes, ambos para la misma persona. Los amigos que le hablan, los que escriben, los que mandan cosas por facebook. Tener pila para la fiesta todo el tiempo, dormir a las 5 am para despertar a las 7 e ir a trabajar y aún después de la desvelada tener pilas para salir de fiesta después. Un anillo color turquesa. Un tatuaje atrás de la espalda que dice "The only thing I have is what I am"...
Ese doppelgänger sí existe, el que se ve con el rabillo del ojo.
Friday, October 16, 2009
Es hora de volver....
Thursday, January 08, 2009
Ya sé que oscarinn va a decir que escriba y en cuanto te vea me dirás "Tú qué cuándo vas a escribir?". Gracias a David por pasar a visitar espero que te haya gustado lo más viejo.
Shamil!! It's so nice to have your visit although you might now be back to school. Good Luck.
Y al anónimo me gustaría saber quien es, siempre confío en que alguien firmará los comentarios que deja en este, su blog de confianza aunque estén habilitados los anónimos.
Saludos.