Wednesday, June 13, 2007

A nerdy treat

ADVERTENCIA: Este post contiene información muy geek.

Cada semestre en los finales, existe una materia que me causa un conflicto muy grande debido a qué no sé qué hacer en el trabajo final, en el primer año fue el trabajo final de Corrientes Generales de Lit. Hispánica, en segundo año fue mi trabajo de Inglés y así sucesivamente. Existen otros casos en los que no tengo la menor idea de qué libros usar como bibliografía secundaria. Cualquiera que sea el problema lo que hago es encerrarme en la Samuel (L. Jackson) y buscar algo pero con mi método rústico (y poco ortodoxo para algunos). Lo que hago es buscar por palabras clave algún título X (como "On Alice Munro" o algo así) y de ahí parto, ésto claro en el mejor de los casos; cuando no encuentro nada en el catálogo lo que hago es partir de los libros que ya conozco y entonces buscar en los alrededores "algo" que pueda ser útil. En varios casos he encontrado cosas realmente buenas pero en mucho tiempo un libro no me había emocionado tanto como este:



Precisamenteestaba buscando algo para mi trabajo de Taller de Lectura (con Aurora) y se me ocurrió buscar en la otra sección de la Samuel, ya que ahí están los libros de Luz Aurora Pimentel (oh Santa Doctora Emérita Luz Aurora Pimentel) y otro libro de Charles E. May que he consultado todo el semestre y se llama The New Contemporary Theories on Short Stories (o algo así) y así vagando por los anaqueles encontré The Bedford Introduction to Literature. El libro es más o menos del vuelo de la antología y está dividido en tres secciones: Fiction, Poetry and Drama. El libro es tanto antología como colección de ensayos sobre los poemas/cuentos/obras que contiene (la verdad algunos no están muy buenos) pero trae cuentos de Angela Carter, Annie Proulx, Raymond Carver, Chekhov, Hemingway, trae estudios sobre Joyce, Munro, Hawthorne y Flannery O'Connor. En cuanto a poesía trae a prácticamente todos los poetas del romanticismo, a Donne, a Marvell, a William Carlos Williams, a Rosario Castellanos (en inglés) y a muchos del siglo XX.
Un poema:
"We Real Cool"
The Pool Players.
Seven at the Golden Shovel.
We real cool. We
Left school. We
Lurk late. We
Strike straight. We
Sing sin. We
Thin gin. We
Jazz June. We
Die soon.
Gwendolyn Brooks (1917-2000)
No me da tiempo de postear otro poema. Después lo haré. Otro dato: hay capítulo llamado Poetry in Popular forms, ahí está "Streets of Philadelphia" de Bruce Springsteen. Mi queja aquí es que no aparece Leonard Cohen aunque no sé si en las ediciones más recientes aparece, ésta es la sexta edición. Busqué en Amazon y encontré la edición más reciente en $80.95. Ya saben qué regalarme en Navidad.

13 comments:

grabiel said...

navidad queda muy lejos y el dinero se acaba rápidamente. mejor regálamelo mañana.

muacs.

Ernesto Sandoval said...

ese poema lo vimos en lecturas dirigidas. y carver es padrino

Andrea Lopez Estrada said...

Buuu yo no he estado en clases lucottiles y menos en Lecturas...sólo he tomado Int. a la Lit. Inglesa con Argel.

Memo de León said...

Me gusta tu método de investigación. Yo también lo aplico y ¡funciona!

Rafael said...

Órales :)

Anonymous said...

Alice Munro me encanta. Lee mucho de ella y sobre ella. Creo que hay pocos escritores ahora que me parezcan tan buenos. (Ojo que no digo que es mi favorita porque me choca decir esas cosasl pero si tuviera que decir que alguna escritora actual lo es, sería ella. ¿Qué leíste?

Andrea Lopez Estrada said...
This comment has been removed by the author.
Andrea Lopez Estrada said...

En realidad fue "The Moons of Jupiter".

Guillermo said...

Suena interesante ese libro, lo buscaré en las vacaciones y luego te cuento mis impresiones. Ese poema está padre y también lo vi con Lucotti hace tieeeempo en la clase somnífera de lecturas dirigidas jejeje.
Saludos.

Crispy said...

El método Artura Rock de escaneo bibliotecológico es un método probado científicamente clasificado como tardado, pero de gran utilidad. En efecto, uno encuentra cosas muy interesantes.

Y ese poema lo vimos con Lucotti. Es la onda. We real cool, we do drugs...

Anonymous said...

yo hice mi ensayo final de lecturas dirigidas sobre esa ballad "we real cool"..

so we should jazz june !

Anonymous said...

ah.. se me olvida

es un paraguas :)

Francisco Palacios said...

Pues sí, es muy geek.

A falta de Cohen, Dylan, no?


Saludos