Sunday, January 28, 2007

Sólo porque nadie se toma la molestia de leer...

Haré este post e intentaré probar una teoría. Me han preguntado mucho por qué me dedicó a ver la TV en vez de hacer algo de provecho con mi tiempo, bueno pues voy a aclarar una cosa: no es que sea adicta a la TV...soy adicta a la TV por cable. Odio la TV nacional y es po eso que doy gracias por tener cablevisión, no sé como vean los demás pero a mi me parece realmente triste y mediocre la calidad de los programas que se transmiten en televisión nacional, y por televisión nacional me refiero específicamente a Televisa y TV Azteca (Canal Once, 40 y 22 se salvan)y al mismo tiempo no quiero sonar...bueno ya saben como aunque sé que así sueno.

Este reciente...llamemoslo...odio (jaja) hacia las principales televisoras viene de dos cosas que se acostumbran mucho en mi casa, una es ver los noticieros toooodo el día de todos los canales posibles (2,4,7,9 y 13) y el que mis tíos llegan a apañarse la tele cuando suben a comer y como son fans de todo lo que Televisa haga...(ojo: quiero mucho a mi familia pero aún así no sé por queé se portan así) el punto es que termino viendo forzosamente los programas consentidos de las "familias mexicanas". Pero ya me perdí....

(Si ya se tomaron la molestia de leer lo que llevo pues les explico el experimento, pues resulta que la mayoría de mis visitas registran 0:00 minutos y aun así registro comentarios así que...realmente saben de qué están comentando o me están dando el avión??? jajajajaja. Sea cual sea el caso está bien sólo quiero saber)

En estas vacaciones he podido observar una sarta de cosas que me indignan un poco: los noticieros están cargados de noticias técnicamente irrelevantes como que "En EU un servicio funerario terminó con dos detenidos debido a que se agarraron a golpes el padre del joven fallecido y la actual pareja de la madre" Esto de verdad existió y lo estoy transcribiendo tal y como lo escuché; a veces si nos va bien ponen noticias internacionales como que "Rescatan a un perro en California". Estas semanas dedicaron 30 minutos de noticias al hecho de que subió la tortilla, pero no reflejando el impacto que tiene esto a nivel social ni tampoco a mencionar del todo por qué aunmentó el precio sino solamente a decir que subió... Obviamente y según mi punto de vista (muy personal) esto era un truquito del Gobierno para saturarnos con una problema y después "resolverlo" de la forma más sencilla. Era un hecho que la tortilla iba a subir aprox. un peso pero no se había establecido oficialmente, así que el gobierno hasta cierto punto "resolvió" el problema con el simple hecho de hacer oficial el aumento. (Aquí me podría explayar un poco más pero no me explicaría muy bien y no le veo el caso, de todos modos el gobierno va a ir a buscarme a mi casa) Ya que me estoy dedicando a criticar noticieros debo decir que me parecen bastante insulsas otras noticias como "Crece el índice de divorcios en la Ciudad de México y los que pagan las consecuencias son los niños" (otra noticia que de verdad exisitió) bueno..... yyyyyyy??????????? Ya lo sabemos todos y no sólo en México sino en el mundo, cuando oí esa noticia me acordé del capítulo de Los Simpson cuando dice la esposa del Reverendo Alegría "Alguien piense en los niños!!!!" y "¿Que nadie está pensando en los niños?!!!!" y dije: JA JA JA. Eso sin mencionar las participaciones del Padre no sé qué en el noticiero del 7 quien da consejos para llevar "una vida mejor" del cual mejor ni hablo.

Por otro lado tenemos los programas y telenovelas, los cuales sólo criticaré hasta cierto punto. Me limitaré a decir que son refritos malhechos de programas que pegaron en su país original. E.U. no se salva también han copiado bastantes programas, en especial de UK y casi todos han sido un chasco excepto The Office.

El objetivo de este post no es glorificar la televisión gringa y pisotear la mexicana porque también en México hay cosas padres e interesantes y al mismo tiempo muchos de los programas que me gustan son transmitidos en televisión abierta y precisamente en los canales que critico aquí. Sé que parece que ma convertí en Flor o algo así pero mi intención es señalar un punto. El punto es tal vez criticar el hecho de que ambas televisoras no se esfuerzan por hacer algo de calidad y con contenido, algo para la gente que no tiene acceso a la televisión de paga y que en la mayoría de los casos tampoco tiene acceso a la cultura. (Aclaración: No intento decir que LOST o Grey´s Anatomy sean cultura pero creo que son una buena distracción)

13 comments:

Lidia said...

Es cierto eso que mencionas de las tortillas! En mi casa sólo se ve la de angélica vale y quiéralo o no a veces me saca risitas. Y pues qué me queda, no tengo cable. De cualquier modo no vepo mucho la tele, eso fue a partir de que me quedara sin cable.
Saludos

SB said...

Tienes razón. Pinches noticias que nomás desinforman. Noticias basura y contenidos mediocres. Esa es la llamada "Telecracia" representada por los dos verdaderos y únicos poderes en méxico: Televisa y Tv Azteca .
Sólo veo tele en vacaciones. Casi nunca, o nunca no hay nada bueno que ver.

Ernesto Sandoval said...

pues tengo que admitir que tienes razón. sin embargo, cuando en la televisión mexicana hagan algo de calidad como lost (ahí va el pinche ernesto a hablar sobre lost una vez más), prison break o grey's anatomy, con guionistas calificados, con directores entrenados y con actores de buen nivel, entonces hablamos.
el simple caso del fenómeno lost. cuándo va a suceder que en méxico se haga una serie que despierte la curiosidad de la gente y le haga regresar a cosas como robinson crusoe o the tempest (cosa que es cierto, no recuerdo en qué foro leí que la gente había vuelto a comprar estas dos obras para leerlas a partir de haber visto la serie)? en qué serie o telenovela mexicana uno de los personajes va a hacer citas a obras como of mice and men u otras?
me duele aceptarlo, igual que tú, pero creo que seguimos en pañales y con una seria parálisis cultural, todo mientras la gente siga prefiriendo rbd.

Francisco Palacios said...

Las cosas nunca cambiarán mientras la gente siga pagando y gastando su tiempo en ver esas cosas

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Juana Nebulosa said...

Estoy de acuerdo, falta creatividad, falta que el pùblico sea exigente, faltan muchas cosas.

Guillermo said...

Exacto. Estoy de acuerdo, sin la televisiòn de paga, estarìa aburrido en casa. Falta mucho por hacer pero como tu escribes, que se propongan a hacer algo de calidad. Mi papà siempre dice algo: "La television mexicana parece estar dirigida nada màs que para gente mediocre".

Diana said...

Absolutamente de acuerdo. Ahora entenderás mi sufrimiento ya que me he quedado sin Sky.

Diana said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Diana said...

Absolutamente de acuerdo. Ahora entenderás mi sufrimiento ya que me he quedado sin Sky.

Sofía said...

A mí me saca de mis casillas que la gente veo esas cosas. No tanto que las pasen, digo hay opciones buenas como tu dices, el 40, 22 y el 11, pero la gente no más no quiere dejar de ver novelas y noticieros baratones. Alguna que otra vez me he puesto a ver esas cosas y termino sintiéndome estúpida. La verdad, esas producciones hechas por las televisoras mexicanas tratan a la gente como idiota. Esa SÍ es tele para embrutecerse y en altas dosis. Me decepciona un poco que las vidas de esas personas tenga como punto de encuentro de sus emociones y distracciones esas basuras de programas. Lo peor es cuando lo proyectan en su vida cotidiana.
Qué cosas, no? y vaya chorote que me aventé.

Diana said...

Chale, mi comment se triplicó, nomás pa' que veas que si te leemos. Creo que es un problema con el sitemeter, ya hice un experimento y parece ser que aveces no registra el tiempo de las visitas, así que no te tires al drama.

faithless dragon-boy said...

Totalmente de acuerdo contigo, la tele apesta, pero no es solo la mexicana, he sabido que la tele en otros paises tambien es aburridisima. Para mi el peor noticiero es Hechos y esos porque ponen noticias bien idiotas e irrelevantes y las generalizan como si fueran a pasarle a todos. Y como dice Diana no te tires al drama tu blog es seguramente uno de los mas leidos. Saludos y abrazos....