Wednesday, August 23, 2006

One thing I found



En mi cuarto de servicio siempre hay un gran desorden. En primer lugar están las cosas de navidad: el árbol, el suministro de esferas de mi abuela que seguramente durará hasta que mi hermano se case pues hay juegos de esferas de diferentes colores (uno para cada año, "no hay que repetir la decoración del árbol" dice la abuela). También hay una cantidad de cajas que no sé qué contienen unas tienen la vajilla que era de mi mamá, macetas, flores artificiales y otras cosas pero también hay libros.
Algunos de esos libros están olvidados allá arriba porque no hay espacio suficiente en el departamento y por lo general son los libros menos interesantes los que están allá arriba, extrañamente me encontré con dos libros en particular que llamaron mi atención. El que estaba hasta arriba sólo decía Norman Rockwell.
En 1916, a los 21 años, Rockwell se dedicaba a ilustrar libros para niños y al mismo tiempo a editarlos, trabajo por el cual le pagaban cincuenta dólares al mes. Tiempo después comenzó a ilustrar las portadas del Saturday Evening Post. (250 portadas durante treinta años).
Los dos libros contienen sólo una parte de su trabajo el cual inicia en 1910. Entre algunos de los trabajos que hizo están las ilustraciones de alguna versión de Tom Sawyer (intenté encontrar en qué año salió dicha edición pero no fue posible). Sus últimas obras datan de 1970.
La técnica de Rockwell es impecable. Su obras siempre giraban en torno al estilo de vida del estadounidense y retratan el espíritu "americano" en toda la extensión de la palabra. En la década de los sesentas logra expander un poco su visión pues encontramos en sus obras a John F. Kennedy dando su discurso (bajo el lema a time for greatness); la tripulación del Apollo 11 y una portada del Look titulada "The Right to Know" en la cual dibuja a personas de diferentes clases sociales, étnicas e incluso religiosas frente el escritorio del Presidente.
In spite of his 100% american style, Rockwell's illustration are not only a small celebration to the United States and american people, but also to mankind.
La primera ilustración se titula "Homecomming G.I. y fue la portada del Post el 26 de mayo de 1945. La segunda se titula "Saying Grace" y fue la portada del Post el 24 de noviembre de 1951.

12 comments:

Manolo said...

Twain, Mark. The Adventures of Tom Sawyer. Illustrated by Norman Rockwell. New York: Heritage Reprints, 1936. 284p
...
Me quedé pícado... voy a ir a los libros de mi padre, seguro tiene algo... le preguntaré.

Andrea Lopez Estrada said...

Gracias Sr. Arrubarrena siempre tan atento visitando y dejando comentarios. Suerte en la semana.

Andrea Lopez Estrada said...

Apareció la palabra "ounron" suena bien

Crispy said...

Muy bellas iluatraciones. Muy bellas indeed.

Me gustaría encontrar esa clase de libros viejos en las cajas del cuarto de servicio de mi casa.

En cambio encuentro rastros de mi rata, polvo, algunos bichos, más polvo y libros de medicina que me sirven para nada y para lo mismo, porque no son lo suficientemente antiguos como para valer más allá de $50 y no me sirven porque, ja! no soy médico!

So, felicidades. Los libros viejos son lo mejor y más todavía si traen cosas así de lindas

PD, chale, la palabra de verificación parece estar en Checo:
nzmikesr

Ernesto Sandoval said...

la primera no deja de ser perturbadoramente llamativa.
la segunda no me gustó tanto.
había visto algo antes de rockwell, impuso su estilo en el arte publicitario y no tan publicitario del siglo xx.

mi palabra parece polaca o serbocroata: vbrjio (de hecho, me recuerda al nombre de alguna ciudad bosnia que mencionan en algún libro que leí cuando niño)

Diana said...

Muy bello, esas ilustraciones aunque 100% americanas no dejan de hacerme recordar aquellas empleadas en la segunda guerra mundial por los alemanes, lo cual no es tán sorprendente. Gran descubrimiento y gracias miles por compartir estas cosas invaluables con tus servilletas. Abrazos.

el pj me persigue:
-jnzipjz-

pk said...

wow, tuve un viaje a mi infancia. Twain! caray, casi puedo recordar cómo olía ese libro...
todo un tesorito ese que te encontraste.
abrazo

Alex said...

Ahhh! se encuentra uno cada joya en los desvanes, cuartos de los tiliches y similares.
Rockwell es un super clasico de las ilustraciones, a mi siempre me han encantado sus ilustraciones (mismas que descubri en unas revistas viejisisisimas de mi abuelo alla en la edad de piedra.)

Ah no te quiero decir que hace uno con los cuartos de los tiliches cuando uno se muda... (jeje incluye gasolina y cerillos!!)
Saludos Andrea! (ahora que tenga conexion decente te agrego a mis links!)

Juana Nebulosa said...

yo como Melissa tampoco encuentro cosas interesantes, tienes suerte!
saluditos
mi palabra es vifwukt, me suena medio alemán

Pocky Girl 7 said...

aunque creo que no es del mismo periodo, me recuerda mucho el tipo de temas al de la esquina de los tipos que están en un coffee shop. se ve muy americano. El de arriba se ve muy post WWII.

Lidia said...

las personas de la primera ilustración parece que tienen rasgos diabólicos.
Saludos

Mike said...

I do have to agree that Norman Rockwell was a master illustrator. I have seen collection of his Saturday Evening Post illustrations and they always keep me enrapt studying the detail both location and emotion. I enjoyed this post. Saludos :)