Monday, October 30, 2006

Empire Records

Ésta es una de mis películas favoritas, conocida por algunos, desconocida por muchos. La descubrí en 1996 en mi Videocentro de confianza, nunca llegó al cine aquí en México.
Originalmente se estrenó en 1995 en E.U. y pues no pasó nada, nadie la peló. Lo único que fue popular fue el soundtrack que tenía canciones que fueron mega hits como "'Till I hear it from you" de Gin Blossoms y mi favorita "A girl like you" de Edwyn Collins.
Para los que no sepan, la historia se desarrolla en una tienda de discos y honestamente la premisa de la película es bastante chafa: Lucas (Rory Cochrane) es el encargado de cerrar la tienda una noche y descubre que están a punto de convertirse en un "Music Town" (una especie de Tower Records), para evitar esto decide ir a apostar el dinero del cierre a Atlantic City y lo pierde todo. Al siguiente día todo el staff tiene que arreglárselas para recuperar el dinero al mismo tiempo que reciben la visita de Rex Manning, una especie de ídolo de los 80's que va a firmar autógrafos (y cuyas únicas fans son señoras o gays) y tienen en custodia a un morro que intenta robar discos y se hace llamar Warren Beatty. Mientras, A.J. (Johnny Whitworth) decide que tiene que sonfesarle su amor a Corey (Liv Tyler), quien por cierto ha decidido perder su virginidad con Rex Manning (yiak!!!) . Deb (Robin Tunney) llega a encerrase en el baño y sale rapada y con un vendaje en las manos pues se intentó suicidar la noche anterior. Mark (Ethan Embry) quiere hacer una banda.
Bueno sí, por eso la película no fue un hit pero a mí me fascina además de que, como podrán ver, hay varias personas interesantes en el cast como Renee Zellweger quien es Gina y es super hore, Liv Tyler por supuesto quien se convirtió en mi "role model" desde Empire Records y ya después vi Stealing Beauty y....That thing you do y...creo que ya. Robin Tunney sale en "Prison Break". Johnny Whitworth fue mi hit durante mucho tiempo, hasta que jamás salió en ninguna otra película (acabo de buscar y se supone que tiene un papel en "Factory Girl") y anduvo un rato con Liv Tyler. Ethan Embry salió en "Can´t hardly wait" y Rory Cochrane sale en C.S.I. Miami pero como con 15 kilos de más.
El final de la película es lo más...no sé. Cuando empieza a sonar "Plowed" de Sponge es uno de mis momentos favoritos en la historia del cine basura. La frase que marcó mi vida fue "Damn the man!!!". Las canciones fueron gran parte de mi soundtrack personal y no sólo las que venían en el CD sino las demás que aparecían en la película: "This is the day" de The The, "Hey Joe" que en la película es un cover bastante decente de The Dirty Clods pero la original me gustaba más, "Romeo and Juliet" de Dire Straits, "Bright as Yellow" de The Innocence Mission, "How" de The Cranberries, "Crazy Life" de Toad... entre muchas otras, pero mi favorita era "What you are" que cantaba un grupito que se llamaba Drill. Durante toda la secundaria fui la rara porque nadie jamás vio Empire Records y mientras yo la vi en VHS todas las veces que fue posible antes de que explotara, mis compañeritas estaban viendo a Leonardo DiCaprio en Romeo + Juliet y para todos el único soundtrack posible era ése y por lo tanto "Lovefool" era lo único que escuchaban. También fui la rara porque en ése entonces fui la única que no vio Romeo + Juliet y no me gusta Leonardo DiCaprio.
Después de ver Empire Records siempre quise trabajar en una tienda de discos...espero poder hacerlo algún día

11 comments:

Ernesto Sandoval said...

ah, a mí también me gustaba empire records. una canción que no venía en el soundtrack, pero sí en la película y era buenísima fue "snakeface" de throwing muses. si se lo preguntaban, está incluida en su álbum de estudio de 1995, university

Manolo said...

chaaa... tengo que verla, se escucha (y de verdad se debe escuchar) buena... otra tarea para vacaciones... ya falta poco.

Diana said...

Yo yambién tengo que verla, recuerda que en esos tiempos yo estaba pues... no sé trabajando creo y era una pequeña-adulta. Más tarea vacacional.

alonso ruvalcaba said...

empire records no me gustó, qué le hacemos, pero sí comparto contigo la fobia anti romeo + julieta. ¿qué transa con esas "actuaciones"? [ai pa cuando la veas...] tiempo después leonardo di caprio se convirtió en un güey intensísimo.

Tyler Durden said...

ja, ni enterado de esa película jejeje...
Felicidades al blog, se me había olvidado

grabiel said...

Alonso y Ernesto coincidirán: la película más chingona del anti-macho (una especie de macho pasivo) en una tienda de discos es High Fidelity. TODO gira en torno a ese wey, todos tienen la culpa: creo que las escenas favoritas --aparte de los comentarios musicales-- son las listas y todas las que involucran celos o patetismo, como cuando la ex le pide que cojan sólo porque murió su padre, porque quiere sentir algo distinto (y no porque quiera coger realmente con ese wey).

Y el sauntrac: v. underground, the beta band, bob dylan, etc.

Ernesto Sandoval said...

i agree, high fidelity es la onda. creo que más de uno nos hemos identificado casi en su totalidad con lo que le sucede al wey.

Reportera Novata said...

Ah caray, tengo que ver esta peli, lo malo de esos años, fue que era una chamaquita medio boba, y digo medio porque había algo que me hacía no tragarme del todo Romeo+Juliet con Leo, (porque sí la vi). Lo bueno es que siempre hay oportunidad para reformarse. Saludos!

Anonymous said...

Podrás ver que anduve husmeando en tu blog y me encontré con este post. Debo admitir que empire records es uno de mis guilti pleshurs, y más una canción de gin blossoms, ¿así se escribe?, bueno, pero no le digas a nadie, ja. Todo porque me recuerda a un amorío esquéiter que tuve en el CCH. pero Livtráler, ay livtráiler

Un saludo

Anonymous said...

Coincido en cada una de tus palabras!!
saludos!

Anonymous said...

Leer tu post me ha llenado de nostalgia xq Empire Records marco una epoca para mi y me da gusto saber q tambien para algunos pocos mas, tengo el DVD y el sountrack, bueno, ahora xq la primera vez la vi comenzada y no sabia en nombre, me costo mucho ubicarla y cuando lo hice fue gloria para mi, en ese entonces nadie googleaba ni posteaba, todo era mas dificil, casi nadie tenia internet en casa, asi q pase mucho tiempo preguntando a gente y me paso igual que a ti, nadie la habia visto y no podia compartir con nadie lo mucho q me habia impactado esa pelicula y rl soundtrack tan genial q tiene, no es ni sera la mejor pelicula pero en su momento me deslumbro.